martes, 31 de enero de 2012

0002: Carme Basté, directora de la Fundació La Marató de TV3

Carme Basté es, actualmente, la directora de la Fundació La Marató de TV3. Ella misma nos resume brevemente en qué consiste dicha fundación. "Hoy, tras 20 ediciones y unos excelentes resultados, La Marató de TV3 es un proyecto social y solidario plenamente arraigado en el país, que ha consolidado su papel como fuente impulsora de la investigación biomédica de excelencia, herramienta de sensibilización social y motor de la movilización ciudadana".
Este año seguí un poco el programa de La Marató, y me asombré al ver la cantidad de dinero que se consiguió recaudar. Me entró la curiosidad y quise saber un poco más al respecto. Así que le mandé una entrevista por escrito a Carme, que, muy amablemente, me respondió, prestándose a volver a explicar cualquier cosa que no quedara clara. ¡Da gusto tratar con gente así! Se trata de un sentir que arroja algo de esperanza sobre el futuro de nuestra sociedad, visto tan a menudo desde el prisma del catastrofismo. 



¿Qué empujó a emprender la iniciativa de La Fundació?
En 1992, TV3 fue la televisión pública pionera en España en hacer un telemaratón. La Fundació fue creada en 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con el fin de gestionar los fondos económicos recaudados en el programa de televisión La Marató de TV3 y destinarlos a proyectos de investigación científica y campañas de sensibilización sobre las enfermedades tratadas en el programa. La creación de la Fundació fue un paso esencial para garantizar una gestión rigurosa y transparente de los fondos recaudados en La Marató. Yo dirijo la Fundación desde el 2008, aunque desde siempre he estado vinculada a La Marató; dirigí  el programa durante 6 años, entre el 1996 y el 2001. 

¿Contó con mucho apoyo al principio?
El proyecto se emprendió con mucha ilusión y confianza por lo que suponía crear una institución cuya función es impulsar la investigación científica por medio de fondos que provienen de los ciudadanos. El proyecto entusiasmó desde el principio y siempre ha contado con el apoyo y la colaboración desinteresada tanto de los propios profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio como de instituciones públicas, empresas y sobre todo de la ciudadanía, que se ha implicado activamente desde diferentes vertientes, como por ejemplo organizando actividades populares o ejerciendo labores de voluntariado, entre otras.

Lo primero que me llama la atención es que, pese a la crisis, este año La Marató ha recaudado más 7,2 millones de euros alrededor de Cataluña. ¿Cómo ha ido evolucionando la regeneración y transplante de órganos a raíz de este empujón?
La respuesta de la sociedad ha sido increíble. De hecho, siempre lo es. Pero este año la valoramos aún con más entusiasmo y emoción porque atravesamos una situación económica muy difícil. La Marató 2011 se celebró el 18 de diciembre. Hasta el 31 de marzo de 2012 estaremos recaudando donativos para investigación en regeneración y trasplante de órganos y tejidos. Paralelamente, a principios de febrero abriremos una convocatoria en la que se presentarán proyectos de investigación que optan a ser financiados. Será en noviembre de 2012 cuando se hará público, previa una rigurosa evaluación a nivel internacional, a qué proyectos de investigación se destinarán los fondos. A partir de ese momento, los científicos premiados trabajarán durante 3 años para avanzar en la investigación de los trasplantes y la medicina regenerativa. Por lo tanto, aún no podemos hablar de avances en la investigación en este campo, pero estamos seguros de que esta inyección económica supondrá importantes logros.

Alcanzar una cifra así dice mucho del espíritu solidario de la sociedad catalana. Visto esto, así como la capacidad de difusión y la influencia de TV3 en toda la ciudadanía, ¿no convendría empezar a hacer más iniciativas así? Aunque sé que es algo que no le compete a usted, me gustaría saber su opinión personal al respecto.
La Marató es fruto de la vocación pública de TV3. Un proyecto como éste sólo puede nacer de una televisión al servicio de la ciudadanía, con vocación de ser útil, de informar y de formar en valores, cultura, identidad y civismo. Del mismo modo, un proyecto como La Marató sólo puede tener futuro si cuenta con una respuesta social masiva, madura y responsable. Los 20 años de Marató nos han demostrado que en Cataluña tenemos ambas cosas: una televisión potente, capaz de dinamizar la sociedad, y una ciudadanía sólida y participativa. Con estos dos elementos, TV3 puede proponer muchas iniciativas.

Hoy, que parece prevalecer el egoísmo, que falta dinero en Sanidad y otros sectores de extrema importancia, ¿con qué ánimo ve acercarse el futuro?
Por supuesto que arroja esperanza. La Marató es de aquellas ocasiones que nos permiten volver a confiar plenamente en el ser humano y en la sociedad. Es una gran muestra de humanidad, que hace evidente que somos capaces de conseguir grandes logros si dirigimos nuestra energía hacía un buen proyecto. Soy optimista y pienso que las buenas iniciativas sientan precedentes. Si seguimos ejemplos como éste, podemos garantizar un futuro mejor de lo que a menudo imaginamos.

¿Cómo motivaría a las personas a participar más, sin necesidad de hacer enormes “campañas de comunicación”? A menudo, el conocimiento de que existen ONGs y demás asociaciones no bastan para poner en movimiento a los ciudadanos. ¿Cree que nos falta “espabilar” un poco en este sentido?
Hay que creer, confiar en lo que se hace. Y cuando se cree, se encuentran caminos para avanzar. Vivimos en un mundo sobre-informado, en el que recibimos miles de mensajes diarios. Quizá debamos simplificar los mensajes, ir a la esencia:  el simple testimonio de una persona que ha participado en una iniciativa solidaria o el de alguien que se haya beneficiado de ella pueden estimular una respuesta directa por parte de los ciudadanos. Hay que conectar con la sensibilidad de las personas y adaptarse a los nuevos medios. Las redes sociales están tomando un gran protagonismo y son el canal más directo y rápido para lanzar mensajes y movilizar a la gente. Hoy tenemos nuevas alternativas a los canales tradicionales y debemos aprovecharlas. 

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