sábado, 2 de febrero de 2013

0008: Joan Dausà, cantautor polifacético

Joan Dausà es el compositor y cantante de Joan Dausà i Els Tipus d'Interès. Como muestra en su web personal, además de músico es actor, locutor, speaker, animador infantil y fundador de una escuela de teatro (La Cuina Teatre). Me llamaba mucho la atención y pensé que sería interesante conseguir una entrevista (también en vídeo) con él para Cataloterapia. Su sentir es el de un tipo muy profesional, nostálgico, atento y muy inspirador. Aquí os dejo algunas de las preguntas, en castellano. 


Els Tipus d’Interés se compone de miembros de distintos grupos. ¿Cómo surgió?
A todos ellos les conocía de haber hecho algún trabajo juntos, de algún acto que yo presentaba y ellos actuaban... Cuando me propusieron hacer un concierto benéfico en Luz de gas versionando a Serrat y a Llach en piano y voz como yo solía hacer, pensé proponerles que me acompañaran y aprovechar para hacer canciones mías. Les enseñé las canciones y, a parte del concierto, decidimos plasmar el proyecto en un disco.

¿Tenéis en mente un segundo disco?
Hemos empezado a grabarlo ya, de hecho en los conciertos ya cantamos cuatro o cinco nuevas. Estará listo a finales de 2013.

Pregunta tópica; ¿qué és antes, la letra o la música?
Va con momentos vitales de cada uno. Yo trabajo más sobre melodía, me pongo a tocar el piano sin decidir qué haré. De repente encuentro una nota que me gusta o una palabra que me viene a la cabeza. Es decir, ahora compongo de forma más 'irracional': dejo que el subconsciente me sorprenda.

¿Te esperabas que Jo mai mai te hiciera tan popular?
Siempre he tenido la impresión de que sería un buen single y una canción fácil de conectar, aunque no sabía porqué. La campaña de promoción con caras conocidas jugando al jo mai mai la transformó en el primer single del disco.

He visto que tocas muchos palos: teatro, showman, actor, músico, locutor... ¿Cómo se equilibran todas estas facetas?
La clave es no obstinarse con nada. Todo lo que he ido haciendo ha sido por accidente; la música, por el concierto benéfico. Al final se trata de estar atento y dejarte llevar por lo que te propone la vida. En cada momento debes hacer lo que crees; todas las facetas son más compatibles de lo que parecen.

¿Si tuvieras que elegir una?
Ahora me quedaría con la música. En todas las otras hago de comunicador, pero lo que leo, locuto o actúo son textos de otra persona. En la música, además de comunicar, comunico un texto mío, así que conecto más conmigo mismo.

Te quería preguntar sobre tus canciones. Entiendo que tu experiencia personal estará, de una forma u otra, dentro de cada una de ellas...
A nivel personal, la que es cien por cien autobiográfica es 1979, dedicada a mi madre, que murió cuando yo tenía veinte días de vida. Tuve la suerte de tener una segunda madre, por tanto esta canción no nace de un trauma, sino de un agradecimiento inmenso a alguien que permitió que yo viviera.

Claro.
Las otras canciones quizás no tienen tanto que ver conmigo. Me tocan de cerca, le pasan a amigos o a conocidos... O sea, es un disco que se resume en esto: no son cosas que me pasan, sino que nos pasan. Y más allá de a quién le pasen, lo que intento transmitir en el disco es que todo, sea bueno o malo (en este disco tiende más a lo triste) pasa por algún motivo. Si crees que todo tiene un sentido, encajas las cosas de otro modo.

Sí que dicen que el disco es triste…
Con la tristeza pasan dos cosas. La primera; si asumes rápido las cosas que pasan, serás más fácilmente feliz. La segunda es que para crear historias, me parece más interesante hablar sobre la tristeza que sobre las cosas alegres. Las alegres no tienen muchas capas de profundidad; la tristeza, sí.

Si tu música es "agridulce", ¿cuál es la parte "dulce"?
Está más bien en la forma de explicarlo. Si lo haces con lenguaje cuidado, incluso musicalmente, se puede disimular. Con el villancico Si ens veiessis, por ejemplo, si no entendieras el catalán no sabrías si es una canción alegre o triste. La cuestión es ésta: tratar la tristeza desde muchos rincones, pero sin subrayarla.

Muchas gracias, Joan.
¡A vosotros!

1 comentario:

  1. Josemaríame ha gustado verte por el veo veo 3.

    Tienes este blog muy interesante y de mucho trabajo, adelante y te seguiré visitando.

    Un saludo.-

    PD.(pretendo hacerme seguidor pero no lo consigo ??????).-

    ResponderEliminar